Soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas especificas en contra posición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Este Conjunto de programas controlan la operatividad y funcionamiento del ordenador. Aunque se considera como software cualquier tipo de programas, éstos son de muy diversas clases. Se pueden distinguir tres grandes grupos:
Clases de Sistema Operativo
Clases de Software:
Software de sistema:
se encarga de controlar, integrar y administrar los componentes de hardware de un sistema informático, proporcionando un entorno amigable para que los usuarios puedan ejecutar otras aplicaciones de software.
El software del sistema es un conjunto de programas de software que permiten al usuario interactuar con los dispositivos sin perderse en la complejidad técnica del equipo. Estos programas son la base de la arquitectura del software, incluyendo las partes que regulan las funciones de entrada/salida.
El software del sistema incluye los sistemas operativos, controladores de dispositivos, servidores, sistemas de ventanas y programas de utilidades. Permitiendo coordinar todos los dispositivos internos o externos de la computadora como impresora, mouse, teclado, monitor, etc.
Hay cuatro categorías básicas en las que se puede clasificar el software del sistema:
- Sistema de entrada salida básico Es el gestor de arranque que define la interfaz de firmware y carga el sistema operativo.
- Firmware del dispositivo: Controla el funcionamiento y el rendimiento de los equipos informáticos.
- Sistema operativo: Que permite al usuario interactuar con el hardware y dispositivos internos, actuando como la plataforma entre el equipo y otras aplicaciones de software.
- Software de utilidad: Que regula la funcionalidad del equipo mediante el análisis de su rendimiento, configuración de procesos.
Hay cuatro categorías básicas en las que se puede clasificar el software del sistema:
- Sistema de entrada salida básico: Es el gestor de arranque que define la interfaz de firmware y carga el sistema operativo.
- Firmware del dispositivo: Controla el funcionamiento y el rendimiento de los equipos informáticos.
- Sistema operativo: Que permite al usuario interactuar con el hardware y dispositivos internos, actuando como la plataforma entre el equipo y otras aplicaciones de software.
- Software de utilidad: Que regula la funcionalidad del equipo mediante el análisis de su rendimiento, configuración de procesos.
Software de Aplicación:
Es un conjunto de instrucciones capaz de realizar una tarea concreta para el usuario. Pueden ser de "tipo vertical" o de "tipo horizontal":
Tipo vertical: también denominado "software a medida". Se trata de aplicaciones que tienen muy definida la tarea que permiten realizar, siendo preparadas "a medida" según las necesidades del usuario.
Tipo horizontal o de propósito general: también denominado "standard software". Son programas creados para tareas más generales, ajustándose a las necesidades de una pluralidad de usuarios (procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, etc.).
Software de Programación:
Un software de programación es un tipo especial de software que nos permite crear/desarrollar/programar otras aplicaciones. Software de programación son los que dan origen a los programas que utilizamos a diario. El software de programación se utiliza para crear el software de sistema y el de aplicación.
Según el nivel de complejidad que presenta y el objetivo para el cual fue diseñado.
Bill Gates
Lenguajes de Programación:
Un lenguaje de programación puede definirse como una notación para escribir instrucciones u órdenes útiles para el ordenador y necesarias para la realización de un determinado proceso. Se denomina "lenguaje fuente" a las órdenes que escribe el programador, las cuales son traducidas al lenguaje máquina de la computadora. Cada lenguaje de programación tiene su propia gramática o "lenguaje".
Existen distintos niveles de programación, pudiendo englobarse en dos grandes categorías:
Bajo nivel: Es aquél por el que se accede al hardware directamente. Es el caso del lenguaje máquina, el cual fue el primer lenguaje utilizado en la programación de computadoras, si bien, ha sido sustituido por otros lenguajes más sencillos en su utilización. Es el único que entiende directamente la computadora al usar el alfabeto binario (0 y 1) por lo que, también, son los menos "amigables" para el usuario ante el cúmulo de errores que se pueden cometer.
Los lenguajes ensambladores de bajo nivel surgen como un intento de sustituir el lenguaje máquina por otro más asequible en su aprendizaje y utilización. Cada instrucción equivale a una instrucción en el lenguaje máquina; la única diferencia es que para su escritura utiliza palabras mnemotecnias 40 y no cadenas de bits.
Los lenguajes ensambladores son los que más se aproximan al lenguaje máquina (0 y 1) y, en consecuencia, existen posibilidades de cometer errores, aunque también son más rápidos, porque la traducción al lenguaje máquina se efectúa en menos pasos.
Alto nivel: También denominados lenguajes evolucionados. Persiguen, en primer lugar, lograr independencia de la máquina, de forma que un mismo programa se puede utilizar en diferentes ordenadores, si bien, debe disponerse de un programa traductor (intérprete o compilador) para obtener el programa ejecutable en lenguaje binario de la máquina de que se trate (en seguida se describirán los citados traductores). De esta manera, no se requiere conocer el hardware específico del equipo. En segundo lugar, que el programa se pueda escribir y leer de una forma más sencilla, eliminando en gran medida las posibilidades de cometer errores, ya que se usan palabras en inglés y no cadenas de bits o símbolos.
Normas legales sobre la utilización del software
La política (Resolución 305, Anexo 18) se puede enmarcar dentro del derecho de autor, en principio, dentro de la promoción del absoluto respeto al derecho de autor; Dado que las licencias de Software Libre, es decir, aquellas licencias que predican las cuatro libertades permiten el estudio, la copia y ejecución, la modificación y la distribución del software licenciado, protegiendo esas libertades. Se puede decir que el ejercicio de las libertades que otorga en software libre se llevan a cabo bajo el marco de la absoluta legalidad, ya que desde un principio se brinda al usuario la posibilidad de copiarlo, modificarlo y distribuirlo, lo contrario a lo que ocurre con el software propietario, ya que simplemente no otorga esas libertades
Ésto es claramente obvio, sin embargo tiene sentido cuando se contextualiza, es decir cuando se revisan las prácticas comunes sobre el software que instalan los usuarios. Ej:
El artículo 26 de la resolución 305 de 2008 habla de la interoperabilidad y homogenización de la información, sin profundizar mucho sobre el tema, puede decirse que, desde el derecho de autor, la promoción del uso de software libre propone una solución a la interoperabilidad en cuanto a formatos se refiere, dado que al usarse formatos libres el acceso a ellos puede predicarse de cualquier persona, toda vez que éstos son de libre acceso, no puede exigirle, ni a la administración, ni a la ciudadanía que pretende el acceso a los servicios de la administración el uso de una aplicación privativa para poder tener ese acceso, en pocas palabras, no se le debería tener que exigir a un ciudadano el uso de word para poder entregar un documento en formato digital.
También se puede hablar de los derechos de autor en lo que tiene que ver con “las posibilidades y limitaciones del modelo de licenciamiento de la solución seleccionada” a la que se refiere el numeral tres de los Lineamientos Generales de los que habla el anexo 18, ya que claramente el uso de Software Libre propone una solución y una ventaja frente a éste aspecto contrapuesto al uso de software propietario.
Este tema no solo se debe abordar desde el derecho de autor, sino que aprovechando el gran desarrollo que tiene el distrito en ésta materia, podría desarrollarse desde las ventajas que propone el software libre al desarrollar los principios de la contratación administrativa, es decir: transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual, etc. Este es un tema que se puede desarrollar como parte de las políticas de promoción y uso del software libre en la administración pública, sin embargo hay que tener cuidado con el temas de neutralidad tecnológica y se debe abordar con cautela. Un avance que se puede tener como referencia en la contratación Administrativa se encuentra en la misma Resolución 305 que hay un aparte de ““POLÍTICAS DE RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE BIENES Y RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES”.
Historia Linux
Linux soporta una gran cantidad de tipos diferentes de sistemas de archivos. Para nuestros propósitos los más importantes son:
- minix:
- El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en características (algunas marcas de tiempo se pierden, 30 caracteres de longitud máxima para los nombres de los archivos) y restringido en capacidad (como mucho 64 MB de tamaño por sistema de archivos).
- xia:
- Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos, pero por otro lado no introduce características nuevas. No es muy popular, pero se ha verificado que funciona muy bien.
- ext3:
- El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling). Esto mejora el rendimiento y el tiempo de recuperación en el caso de una caída del sistema. Se ha vuelto más popular que el ext2.
- ext2:
- El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de características. Está diseñado para ser compatible con diseños futuros, así que las nuevas versiones del código del sistema de archivos no necesitará rehacer los sistemas de archivos existentes.
- ext: Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro. Casi nunca se utiliza en instalaciones nuevas, y la mayoría de la gente que lo utilizaba han migrado sus sistemas de archivos al tipo ext2.
- reiserfs:
- Un sistema de archivos más robusto. Se utiliza una bitácora que provoca que la pérdida de datos sea menos frecuente. La bitácora es un mecanismo que lleva un registro por cada transacción que se va a realizar, o que ha sido realizada. Esto permite al sistema de archivos reconstruirse por sí sólo fácilmente tras un daño ocasionado, por ejemplo, por cierres del sistema inadecuados.
Adicionalmente, existe soporte para sistemas de archivos adicionales ajenos, para facilitar el intercambio de archivos con otros sistemas operativos. Estos sistemas de archivos ajenos funcionan exactamente como los propios, excepto que pueden carecer de características usuales UNIX , o tienen curiosas limitaciones, u otros inconvenientes.
- msdos:
- Compatibilidad con el sistema de archivos FAT de MS-DOS (y OS/2 y Windows NT).
- umsdos:
- Extiende el dispositivo de sistema de archivos msdos en Linux para obtener nombres de archivo largos, propietarios, permisos, enlaces, y archivos de dispositivo. Esto permite que un sistema de archivos msdos normal pueda utilizarse como si fuera de Linux, eliminando por tanto la necesidad de una partición independiente para Linux.
- vfat:
- Esta es una extensión del sistema de archivos FAT conocida como FAT32. Soporta tamaños de discos mayores que FAT. La mayoría de discos con MS Windows son vfat.
- iso9660: El sistema de archivos estándar del CD-ROM; la extensión popular Rock Ridge del estándar del CD-ROM que permite nombres de archivo más largos se soporta de forma automática.
- nfs:
- Un sistema de archivos de red que permite compartir un sistema de archivos entre varios ordenadores para permitir fácil acceso a los archivos de todos ellos.
- smbfs:
- Un sistema de archivos que permite compartir un sistema de archivos con un ordenador MS Windows. Es compatible con los protocolos para compartir archivos de Windows.
- hpfs:
- El sistema de archivos de OS/2.
Historia Windows
los sistemas Microsoft Windows, sirve para identificar qué tipo de archivo es y la aplicación que está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede editar o reproducir el archivo. Para la mayoría de los sistemas operativos modernos la extensión del archivo es un complemento burocrático solo útil para la observación del usuario, ya que los entornos de administración de archivos y aplicaciones varias, analizan la información contenida en el principio del interior del archivo (MIME headers) para determinar su función o asociación, la cual normalmente está catalogada en la tabla MIME Content-Type en el sistema. El sistema Windows permite ocultar la extensión de los archivos si el usuario lo desea, de no hacerlo la extensión aparece en los nombres de todos los archivos. En el sistema operativo Windows XP, si el usuario cambia la extensión de un archivo, éste puede quedar inutilizable si la nueva extensión lo asocia a un programa que no tenga la capacidad de editar o reproducir ese tipo de archivo. Algunos usuarios aun así habilitan la visualización de las extensiones en los sistemas Windows como medida de precaución para evitar virus que utilicen íconos o nombres parecidos a los archivos personales del usuario, ya que la extensión permite identificar a los ficheros .EXE, los ejecutables en Windows.
Sistemas de archivos
Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. El término también es utilizado para referirse a una partición o disco que se está utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza. Así uno puede decir “tengo dos sistemas de archivo” refiriéndose a que tiene dos particiones en las que almacenar archivos, o que uno utiliza el sistema de “archivos extendido”, refiriéndose al tipo del sistema de archivos.
La diferencia entre un disco o partición y el sistema de archivos que contiene es importante. Unos pocos programas (incluyendo, razonablemente, aquellos que crean sistemas de archivos) trabajan directamente en los sectores crudos del disco o partición; si hay un archivo de sistema existente allí será destruido o corrompido severamente. La mayoría de programas trabajan sobre un sistema de archivos, y por lo tanto no utilizarán una partición que no contenga uno (o que contenga uno del tipo equivocado).
Antes de que una partición o disco sea utilizada como un sistema de archivos, necesita ser iniciada, y las estructura de datos necesitan escribirse al disco. Este proceso se denomina construir un sistema de archivos.
Sistemas de archivos que debemos Utilizar
Existe generalmente poca ventaja en utilizar muchos sistemas de archivos distintos. Actualmente, el más popular sistema de archivos es ext3, debido a que es un sistema de archivos con bitácora. Hoy en día es la opción más inteligente. Reiserfs es otra elección popular porque también posee bitácora. Dependiendo de la sobrecarga del listado de estructuras, velocidad, fiabilidad (percibible), compatibilidad, y otras varias razones, puede ser aconsejable utilizar otro sistema de archivos. Estas necesidades deben decidirse en base a cada caso.
Un sistema de archivos que utiliza bitácora se denomina sistema de archivos con bitácora. Un sistema de archivos con bitácora mantiene un diario, la bitácora, de lo que ha ocurrido en el sistema de archivos. Cuando sobreviene una caída del sistema, o su hijo de dos años pulsa el botón de apagado como el mío adora hacer, un sistema de archivos con bitácora se diseña para utilizar los diarios del sistema de archivos para recuperar datos perdidos o no guardados. Esto reduce la pérdida de datos y se convertirá en una característica estándar en los sistemas de archivos de Linux. De cualquier modo, no extraiga una falsa sensación de seguridad de esto. Como todo en esta vida, puede haber errores. Procure siempre guardar sus datos para prevenir emergencias.
Administrador de recursos
Dentro de cualquier empresa cuando se hable de la administración de recursos se está hablando de la correcta gestión, utilización y desarrollo de cuatro tipos de recursos de manera fundamental:
Financieros: Al referirnos a ellos estamos haciendo mención a todos los recursos de tipo monetario que son fundamentales para el desarrollo de la empresa en cuestión. Estos pueden ser de dos clases: propios, como el dinero en efectivo y las acciones; o ajenos, como los bonos, los créditos que otorgan los bancos o las diversas modalidades de préstamos.
Materiales: Bajo dicho paraguas se incluyen todos aquellos bienes, de tipo tangible, que posee la entidad y que son los que le permiten prestar los servicios que realiza. Partiendo de esta acepción nos encontraríamos con dos grupos de recursos claramente delimitados: los relativos a las instalaciones (oficinas, fábricas, herramientas…) y las materias primas, dentro de cuyo nombre también se incluirían los productos ya elaborados.
Técnicos. En este caso, son los recursos que son fundamentales para poder coordinar y gestionar otro tipo de recursos. De esta manera, nos encontraríamos con elementos tales como las marcas y patentes, los sistemas de producción, los mecanismos de ventas…
Humanos: A la hora de administrar este tipo de recursos, que vienen a ser el conjunto de empleados de una empresa, las personas encargadas de esta tarea es fundamental que tengan en cuenta muchos aspectos relativos a aquellos como pueden ser las habilidades, las ideas, los conocimientos, las necesidades, el desarrollo, los sentimientos, la experiencia, las cargas…
La administración de recursos humanos es uno de los campos más importantes de una empresa. Se encarga de escoger, contratar, formar y retener a los empleados de una organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario